¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

Diferencias de Cerdos Ibéricos

/ / Curiosidades Ibéricas

Raza de Cerdos Ibéricos Negros

Esta raza de cerdos ibéricos de pelaje negro suelen ser más finos, de mejor envergadura y con una mayor predisposición a acumular grasa. El cerdo ibérico negro a su vez da lugar a dos tipos de jamones según si provienen de cerdos ibéricos negros entrepelados o lampiños:

Cerdo ibérico lampiño

Esta casi extinguida, como su nombre indica, no tiene pelo, o este es muy escaso y fino, por lo que se ve su piel negra, que va desde tonalidades intensas a una gris pizarra. Es un cerdo más bien pequeño con patas cortas, más o menos gruesas,  su cabeza está proporcionada, con una frente pequeña, unas orejas caídas y de buen tamaño, con hocico alargado. Tiene una especial capacidad para el infiltrado de grasa muscular.

El negro de los pedroches

La raza de cerdo ibérico denominada negro de los Pedroches puede considerarse como un factor fundamental de la dehesa cordobesa ligado a su patrimonio cultural, es una subvariedad autóctona del los Valle  de los Pedroches, rescatada por la “Asociación Guadamatilla” (villa nueva de córdoba)

Raza de Cerdos Ibéricos Colorados

Esta raza de cerdo ibérico de pelaje colorado contiene un mayor porcentaje de músculo que la variedad negra y contienen un menor porcentaje de grasa entreverada. Estos cerdos dan mayor productividad industrialmente (menos grasa, mas carne)…Dan lugar a tres tipos de jamones diferentes según la raza específica particular:

Cerdo ibérico entrepelado

Se utilizaba esta denominación para llamar a diversos cruces del ibérico. En la actualidad es una estirpe procedente del lampiño y el retinto. De color negro  y con poco pelo. Su grasa es intermedia entre los progenitores, es estilizado y de patas finas. Es muy demandado por los fabricantes.

Cerdo ibérico retinto

Es la variedad más numerosa. De un color canela a oscuro o retinto, de pelo débil distribuido por todo el cuerpo, tamaño medio, pierna fina y ágil. Es el más rentable con buen nivel de crecimiento, rendimiento en canal y mayor proporción de músculo.

Cerdo ibérico rubio andaluz

De pelo dorado, sedoso y abundante. Es un cerdo pequeño muy adaptado a dehesas montañosas, con  unas patas cortas  y de cañas finas, musculosas y desarrolladas.

Cerdo ibérico manchado Jabugo

Está casi extinguida. Con pelo abundante, es de color claro, con manchas negras o gris oscuro de distribución irregular. Su cabeza es bastante cuadrada y sus pezuñas claras.

Cerdo ibérico torbiscal

Esta casi extinguida, procede de diversos cruces que se realizaron en el siglo XX. Es muy resistente, grande y prolífico. El color varía de rubio oscuro a castaño intenso. De orejas y hocicos largos, su caña es más gruesa para poder soportar su peso  es el más rustico de los ibéricos y sus pezuñas a veces están decoloradas. Su carne tiene bastante veteado de grasa y es el más productivo, el que industrialmente  más valor tiene por su alto contenido en carne. 

Comentarios recientes

    Productos

    SUBIR